miércoles, 9 de diciembre de 2009

"Hello Saferide" y su irónica ternura.




Hello Saferide” podría ser el saludo de un taxista muy propio o…el nombre artístico de una cantante también muy propia. En este caso hablamos de la segunda, Hello Saferide es Annika Norlin.  Esta cantante y compositora de Östersund (Suecia), trabajaba como periodista y dedicaba sus ratos libres a escribir canciones, cuando en 2005 publica varias en internet, entre ellas el tema Highschool Stalker sobre una enamorada y pizpireta  acosadora que bebe los vientos y se pasa el día espiando al chico que le gusta en Internet. Rápidamente se convierte en un hit. Veloces, las discográficas empiezan a interesarse por ella y ese mismo año publica su  álbum debut (Introducing… Hello Saferide, Razzia 2005), pop alegre con guitarras acústicas, palmas, trompetas y coros que invitan a bailar,  historias que hablan de sentimientos  sin complejos, de  amores,  de amistad, de situaciones cotidianas de la vida.

Entonces, pasa de ser una periodista musical y colaboradora en varios programas de radio (con una guitarra que su padre compró en una subasta), a tener un contrato con una discográfica, manager, giras por Asia, Europa, Brasil y a generar mucha  expectación. Un poco abrumada por la repentina atención, Annika decide tomarse un tiempo y grabar un pequeño disco en sueco Säkert, Razzia 2007, que llega a ser disco de oro y por el que obtiene 2 Grammys suecos como mejor cantante  femenina y mejores letras.

En 2008 publica su tercer disco More Modern Histories from Hello Saferide, Razzia en el que de nuevo encontramos sus historias acompañadas esta vez por  una guitarra más eléctrica. Mientras componía ha pensado en discos de Randy Newman, Carole King, Heavenly, Wilco, Jonathan Richman, Kirsty Maccoll, Lyle Lovett, The Siddeleys…y en el que podemos escuchar colaboraciones de Maia Hirasawa, Andrea Kellerman o el productor Andreas Mattson (Ppsicle) entre otros.

Texto: B.B. Pomona (Fikasound)

Quiero centrarme en su proyecto paralelo y personal, "Säkert" y recomendar con creces "Allt som är ditt", una auténtica maravilla.



Disco ideal para "los amantes del POP con Mayúsculas".

No hay comentarios:

Publicar un comentario