lunes, 7 de diciembre de 2009

Jay Farrar & Ben Gibbard. "On The Road".




Resulta complicado no hacer mención a una de esas delicatessen, que de tarde en tarde acarician tu alma y despierta tus aletargados sentidos. Sólo podría describirse así la experiencia que ha unido a Jay Farrar (Son Volt, Uncle Tupelo) y a uno de mis artistas favoritos Ben Gibbard (Death Cab For Cutie, The Postal Service). El proyecto en cuestión se llama 'One Fast Move or I'm Gone' y se fraguó cuando ambos músicos coincidieron en el documental que Jim Sampas, sobrino del escritor Jack Kerouac (el escritor de la generación “beat”, el alcóholico empedernido, el amigo de Allen Ginsberg, Neil Cassady y William Bourroughs, el que escribió “En el camino” y otras grandes obras de la contracultura americana de los 50), preparaba sobre una de las figuras claves de la literatura estodaunidense del siglo XX.

'Jack Kerouac es sinónimo de jazz, pero cuando me di cuenta que también apreciaba el folk y de que incluso hacía referencia a este estilo en una de sus novelas es cuando supe que podía hacer algo como este disco', señala Farrar, que tuvo la idea cuando conoció a fondo los gustos musicales de Kerouac y adaptó su modelo de escritura. Lo acabó todo en cinco días y Gibbard, que había escuchado las demos, no dudo en unirse al proyecto tras meditarlo con él, en esa típica noche de copas y diversión: 'Jay es un gran compositor y ha hecho un trabajo fenomenal a la hora de adaptar las frases (de Kerouac), que si hubieran caído en otras manos habrían parecido pasadas de moda'.

Curiosamente, antes de esto, ni siquiera se conocían. El disco se publicó cuando se cumplieron 40 años de la muerte de Kerouac, el 20 de octubre.

Realmente es difícil quedarse con un tema, la tierna “Big Sur”, la hipnótica “San Francisco”, la fronteriza y rocosa “Breathe Our Iodine”, todas ellas son increíbles, sin embargo me decantaré por “Willamine”, una auténtica exquisitez.




Disco ideal para aquellos que se encuentren “En el camino”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario