jueves, 7 de enero de 2010

"The Temper Trap". Un Contagioso Virus.




Los australianos The Temper Trap (no confundir con los mucho más jugosos Tender Trap de Amelia Fletcher) son de esos grupos que parten de una fórmula perfectamente acotada, una estrategia rígida, semifanática.

Formados en 2005 en Melbourne, practican un Indie Rock e incluso Post Punk Revival que a modo de virus musical se está empezando a extender desde las antípodas al resto del mundo. En Australia todos están contagiados, en Estados Unidos están en alerta roja y se dice que en Inglaterra la mitad de la población está en cuarentena. Los principales síntomas son los constantes movimientos de cabeza hacia alante y atrás, silbidos, movimiento frenético del pie derecho y un estado de inconsciencia psicodélica.

La voz de Dougy Mandagi (de origen tailandés) con ese falsete que recuerda a Chris Martin de Coldplay y esas guitarras a lo Muse o a The Edge de U2, muestran claramente unas influencias que ellos mismos reconocen. Además de las ya mencionadas, Massive Attack, Prince o Radiohead son otras de las referencias del cuarteto (Jonathon Aherne, Lorenzo Sillitto y Toby Dundas lo completan). Pudiéndose añadir Arcade Fire o los mismísimos Tv on the Radio, incluso por momentos la voz recuerda a la de Roland Gift de Fine Young Cannibals.

Así son The Temper Trap, una de las bandas revelación de este 2009. El mundo indie está de enhorabuena con bandas pioneras como esta y más aún si hablamos de un disco debut, Conditions (Liberation Music) producido por Jim Abbiss (Arctic Monkeys, Kasabian, Bombay Bicycle Club y Editors entre otros) que te lo da todo a través de cambios de ritmo y giros inesperados, estados de tranquilidad alterados de repente por guitarras contundentes y una voz que parece deslizar por el mástil del bajo. He oído que se empiezan a dar los primeros casos de este extraño fenómeno en nuestro país, no se sabe si de forma controlada o se desbocará hacia todos los oídos.








Porque siempre hay una canción. (((Hoy tres))).

No hay comentarios:

Publicar un comentario