lunes, 15 de febrero de 2010

'Delphic'. ¡A Bailar!



Delphic vienen de Mánchester, y el pasado 11 de enero publicaron su debut discográfico ‘Acolyte’, una auténtica bomba de relojería dispuesta a ser explosionada en toda pista de baile que se precie.

El cuarteto viene avalado por el sello Kitsuné, sin lugar a dudas una garantía de calidad. Para que os hagáis una idea, Delphic están a medio camino entre The Postal Service, con canciones tranquilas y cercanas a la indietrónica como ‘Doubt’ o ‘This Momentary’; Cut Copy (’Counterpoint’ es, además de su canción más escuchada, un tema rabioso y epiléptico válido para las pistas de baile) e incluso Burial (¿a nadie le recuerdan esas voces de ‘Alterstate’ a ‘Untrue‘?).

Escuchar a Delphic no requiere contar con un sentido auditivo muy desarrollado, simplemente adaptado a una dulzura y suavidad de aquella electrónica ‘Easy Listening’ que tan agradables sensaciones es capaz de aportar. La comparación con Friendly Fires, comprensible por las innumerables similitudes y la cercanía en el tiempo, es inevitable. Estos chicos tienen una propuesta de electrónica alegre, a veces incluso espídica, capaz de emocionar con sonidos que se superponen y forman un todo fascinante.

Por suerte, las familiaridades son lo suficientemente sutiles como para concederles a estos chicos un voto de confianza. Su procedencia demuestra que han bebido de otras fuentes, como New Order o Joy Division, de quien han sabido recuperar esos bajos directores. Además, no se quedan solo en eso, y en la extensa (por duración) ‘Acolyte’ despliegan infinidad de capas que a muchos también recordarán a Lindstrøm o a The Field.

Siendo el eclecticismo una máxima en este primer LP, que viene precedido por singles tan potentes como ‘This Momentary’ o la bailable ‘Counterpoint’, se agradece que al final, en su complejidad y amalgama de estilos, el disco no suene a pastiche de refritos de diferentes bandas, y que hayan conseguido poner lo suficiente de sí mismos como para dar con un sonido que -más o menos- les define.

No hay comentarios:

Publicar un comentario