martes, 15 de junio de 2010

Jubilee: A Place Called Home (Grabaciones en el mar, 2010)




La desconocida banda que debutaba en un lejano 2003 con ‘The Ghost Orchestra’ (Mushroom Pillow), vuelve para recordarnos que todavía se pueden hacer grandes canciones de ese pop atemporal, provocador de tarareos pegajosos y adictivos, que juguetea sin complejos con la psicodelia o el folk americano. Los once temas de ‘A Place Called Home’, grabados en directo en los estudios Sequentialee de Andújar (Jaén) con intrumentos vintage, te llenan tanto de nostalgia y de emociones encontradas que no importan las etiquetas, ni qué día marca hoy el calendario. Llega el momento de sacar el vinilo de su funda, colocarlo en el plato y dejarte llevar a otra época. A cuando descubriste a los Beatles o a Eric Clapton, a tu adolescencia, al momento en el que dejaste pasar a ese gran amor. O a ayer mismo cuando te sentiste triste sin saber muy bien por qué.

Pedro Cantudo, líder de Jubilee y productor de proyectos como Tarik y la Fábrica de Colores, Limousine o Los Flamingos, reabre la caja de Pandora de la mano de Grabaciones en el Mar con este nuevo trabajo para el que se auguran directos y algo más de movimiento que con su primer LP. La masterización se la encargaron a los ilustres estudios californianos Golden, el horno del que salieron cositas la mar de interesantes de gente como Sonic Youth, Eleni Mandell o Chris Isaak.

Abriendo el álbum nos encontramos con la genial ‘Nobody Waiting At Home’, un piano majestuoso y una letra demoledora que enlaza la soledad de la niñez con la que generan ciertos amores infructuosos. Celebración y optimismo se mezclan en ‘She’s Mine’ o ‘Is My Love What Keeps Me Rolling’. La relajante ‘Sea Dream’ precede a la más sucia y descarada ‘She Never Cared About Love’. Y entre las más folclóricas aparece la deliciosa ‘Riverside Lane’, que contiene los arreglos de cuerda más llamativos del disco.

Justo después, reuniendo un poco de todo lo anterior, nos topamos con ese final sobrecogedor que supone ‘Time Is Over’. El tiempo se acaba, para todo. Eso ya lo sabemos. Pero la sencillez y la elegancia con la que nos lo cuentan Jubilee, hace desear por un instante que el tiempo se pare y aquello que a veces se parece a la felicidad dure un poquito más.

Angèle Leciel

 

Recomiendo no pasar por alto ‘Stay With Me’, una exquisita y seductora melodía, al alcance de muy pocos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario