jueves, 24 de junio de 2010

Pájaro Sunrise: Done / Undone (Lovemonk, 2009)



 ( Spotify )

"Desde el primer disco, Pájaro Sunrise (Lovemonk, 2006), hasta la finalización de ‘Done/Undone’ han pasado dos años en los que el orden de las cosas se ha dedicado a jugar a Enredo y a beber café con anís. Entre la crisis global y el regreso de Eto'o el grupo tuvo tiempo de dejar de ser un grupo, de grabar una cantidad ingente de canciones y de echar una mirada al pasado en la que había no poco de susto.

Done/Undone es el fruto de la desmesura de ese tiempo, por eso es un disco doble. O mejor dicho, son dos discos en uno que reclamaban estar separados a pesar de que un solo CD hubiese bastado para contener los setenta minutos que duran. Done por todo lo que estaba llegando a su final –y en mi vida eran muchas cosas-; Undone por todas las posibilidades nuevas que surgían de ello.

De las veintidós canciones que lo componen, sólo un tercio estaba pensado para el grupo; el resto eran grabaciones caseras que hice por pura necesidad y que no requerían nada más de lo que ya tenían. Sin saber muy bien cómo, unas y otras se fueron mezclando y ya no fue posible separarlas.

En cierto sentido, las dos versiones que incluye –una por disco- también cierran una etapa de mi vida: la que va de agosto de 1991, cuando con doce años recién cumplidos escuché por primera vez ‘The River’, a enero de 2008, ya alejadísimo de Springsteen y rendido admirador de los Silver Jews.

No sé si habrá más discos de Pájaro Sunrise y, de haberlos, no tengo ni idea de cómo serán, tanto han cambiado las cosas desde que hace casi cuatro años -aún antes de que Mario Delgado se uniese al grupo- empecé a jugar a grabar música con Pepe López. Ahora, cuando aquellos días parecen tan lejanos que cuesta creer en ellos, estas canciones deben ser la mejor forma de recordarlos"
.

Yuri Méndez, alma máter de Pájaro Sunrise.

Gracias al SIF Fest (Sevilla Indiferente) pude descubrir entre otros, a esta formación que practica un introspectivo Folk, amalgama de dolor y esperanza, y aunque en el aspecto técnico, ajenos a ellos, la actuación dejó bastante que desear, se pudo disfrutar de una verdadera joya sonora 'Sunday Morning Birds' que, a continuación adjunto.



No hay comentarios:

Publicar un comentario